02 enero, 2009

Buñuel en el laberinto de las tortugas

Por lo leído aquí, la primera y única edición de Buñuel en el laberinto de las tortugas está a punto de agotarse, si no lo ha hecho ya. A pesar de los problemas de distribución que el tebeo ha tenido para librerías especializadas empieza a dejarse ver en algunas de las listas de los mejores tebeos de 2008:


A continuación recopilo fragmentos de todas las críticas que han ido apareciendo a lo largo del año sobre el libro.
Gracias a todos los que lo leyeron.

“El autor nos aproxima a lo que fue el rodaje, el origen, y a todo lo que rodeó a Tierra sin pan, la mítica película documental rodada en y sobre Las Hurdes. Fermín ficciona sobre los protagonistas, incluido el propio Buñuel, sobre sus miedos, sus decisiones, y sus excesos. Sobre muchos de ellos no existe apenas documentación y a modo de lo que hizo, por ejemplo, Chester Brown con su Louis Riel, tiende un fino hilo para deducir personalidades, actitudes, etc. y narrar hechos históricos cubriendo huecos con la inventiva. Se trata, así pues, de una ficción histórica”.
Jaume Vilarrubí. Cómic Tecla 27.

“En lugar de proponer al lector un refrito de una historia ya vista, le presenta una reflexión sobre el universo personal de un creador, enfrentado a sus fantasmas propios y a los fantasmas muy reales que malviven o agonizan e las aldehuelas de aquel rincón extremeño”.
Juan Manuel Díaz de Guereñu. Bilbao.

“Solís adopta una perspectiva respetuosa y objetiva para hablarnos de este drama humano en que se unen pobreza e incultura”.
El Francotirador. Kalashnikov.

“Con una técnica a los pinceles que no por amable resulta menos depurada (…) el dibujante completa un cómic a caballo del retrato psicológico y el relato histórico, esencial para aquellos curiosos e interesados en la figura del cineasta de Calanda”.
Calle 20. Pedro Botero.

“El aplaudido autor de ‘El año que vimos nevar’, ‘De ballenas y pulgas’ y ‘Lunas de papel’ emplea su habitual dibujo estilizado y sintético, distorsionado hasta un expresionismo afín a la esperpéntica realidad que describe: el descarnado retrato de una realidad remota pero presente que suscita la emoción y el asombro y remueve conciencias. Como le hubiera gustado a Buñuel”.
El Diario Montañés. Yexus.

“Fermín Solís recurre a su maestría como historietista para contarnos con una cadencia que armoniza perfectamente con la narración, la recreación de lo que él imagina que sucedió a tenor de la abultada documentación que ha pasado por sus manos”.
Diario de Avisos. Manuel Darías.

“Sus detalles de salvaje humor negro (Buñuel disparándole a una cabra para filmar su caída desde una peña) recalcan el toque irónico y políticamente incorrecto del autor de el Ángel Exterminador”
Esquire # 11.

“El dominio de la narrativa y del tempo de la secuencia son sencillamente brillantes: que una caminata de borrachuzos sea una larga secuencia absolutamente viva y absorbente está al alcance de pocos, y aquí atestiguamos una, la que compone un segundo capítulo que podría ser lo mejor del relato… si no hubiera que sacarse el sombreo ante el brutal retrato de las Hurdes y su miseria dantesca. Solís abruma.”
Esto Digo. Sr. Punch.

“Deliciosamente narrada y dibujada con un simbolismo sutil y sabio. Un paso adelante de un autor al que no le asustan los retos”.
La Batalla de los Libros. Alfredo Laín.

“La obra más ambiciosa y densa de toda la carrera de Solís”.
Con C de Arte. Pepo Pérez.

“Con esta obra, Fermín Solís ha sabido despojarse de antiguos tics y ha emprendido el duro camino de reinventarse a sí mismo, abriendo su futura obra a un amplio abanico de posibilidades. Y lo mínimo que se puede decir es: chapeau, Fermín”.
Entrecomics. El Tío Berni.

“Una recreación meditada, bien imbricada, seca, bien resuelta. En ella importa la elaboración de los personajes y la asunción de un lenguaje visual escueto, estilizado, que supone un paso (creo) decisivo en la carrera de Solís”.
Flora y Fauna. Francisco Naranjo.

“A medio camino entre el documento histórico y la ficción, Solís ha conseguido su mejor obra hasta la fecha, alejada de todo maniqueísmo, con un retrato de Buñuel como un tipo genial, para lo bueno y para lo malo.”
La Opinión de Málaga. Juan Ignacio Rando.

“Una aproximación realista al cineasta de Calanda, alejada de la fácil hagiografía y buscando profundizar en la compleja personalidad de un creador donde ego y arte se confunden sin barreras”
Babelia. Álvaro Pons.

“La novela gráfica española del año es, de momento, “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, un cómic de Fermín Solís que recrea el rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan”
El Heraldo de Aragón. Mariano García.

“Su último reto, 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', es un buen regalo para estas fechas, dada su naturaleza, tanto para amantes del cine como para aficionados a los tebeos, o curiosos del arte en general.”
Borja Crespo. El Correo.

“A Fermín le ha salido una obra redonda, llena de encanto, en la que priman la documentación, el surrealismo y las referencias culturales. En definitiva: un hermoso laberinto de tortugas donde merece la pena perderse”.
Francisco Rodríguez Criado. Diario Extremadura.

“Sin ninguna duda la mayor virtud de la obra es recrear un momento histórico inventado partiendo de una situación real conocida y acercarnos a la personalidad y a la obra del gran cineasta que fue Luis Buñuel, mostrándonos su manera de actuar irreverente y a veces hasta odiosa”.
El Blog de Metrópolis Libros.

“Logra el autor un retrato conciso del rodaje de la mítica “Las Hurdes: Tierra sin pan”, bien trabajado en el aspecto gráfico y argumentalmente equilibrado entre la ficción y la historiografía”.
Carlos E.G.B. El crítico de Zaragoza.

“El autor de Un perro andaluz es retratado por Solís como un personaje complejo y atractivo, con luces y sombras, que ve lo increíble en lo cotidiano y lo habitual en lo inverosímil. Este cómic es a la vez una novela gráfica, un story-board y un guión de cine, imprescindible para los amantes de la historieta y de la pantalla grande y que divierte desde la primera página”.
Diego Marín A. Diario La Rioja.

“La brillantez con la que ha abordado y resuelto Buñuel en el laberinto de las tortugas, su primera novela gráfica de largo aliento, -sin duda uno de los tebeos del año-, demuestra que está familiarizado con la vida mental intensa que predicaban los surrealistas”
Valentín Vañó. El Manglar # 8

“Recuperar una parte de nuestra historia, muy desconocida y hacerlo con la valentía de afrontar la figura de un cineasta lúcido y controvertido como Buñuel, evidencia el compromiso de Fermín Solís con la historieta, en general, y más concretamente con la historieta española, en particular.”
Antoni Guiral.

“En este cómic Fermín Solís nos lleva por el complicado, extraño y raro mundo de Buñuel (...) Con un dibujo del línea clara y un ritmo de narración vigoroso, Solís y Astiberri nos presentan uno de los mejores cómics nacionales de este año.”
Esther Vázquez. Set de cómic.

“Fermín Solís viaja a las Hurdes, donde los tejados recuerdan a caparazones de tortugas, para componer su novela gráfica tan emotiva como respetuosa con sus personajes.”
Diagonal. Pedro Ramos.


Etiquetas:

4 Comments:

Blogger An said...

Mi más calida en hora buena, es una escelente manera de empezar el año, espero que mejore muchisimo más :) Saúdos e apertas

viernes, enero 02, 2009  
Blogger Fermín Solís said...

Muchas gracias An, buen año 2009.

viernes, enero 02, 2009  
Blogger La Muniequera said...

Y que haya muchas más!

sábado, enero 10, 2009  
Blogger Javi Granda said...

Yo me lo pille en fnac y al poco se agotó.
Me ha gustado mucho.
Saludos.

jueves, enero 15, 2009  

Publicar un comentario

<< Home