13 abril, 2007

A mí Mazzucchelli me ha hecho mucho daño


Los que visitáis a menudo este blog sabéis que no suelo incluir muchas palabras acompañando a las imágenes. Hoy sin embargo voy a romper la tradición y escribir algo.
A punto de partir para Barcelona he recordado una de las primeras veces que fui al Salón del Cómic, sería el año 2000 ó 2001. Ese año se exponían los originales de la obra de Mazzucchelli La Ciudad de Cristal. Lo que más me llamó la atención de aquella exposición fue el tamaño de los originales, unos 23 X 16 cm apróximadamene, no mucho mayores que los Brut Comix en los que se publicó el tebeo en aquella época. Y yo pensé: "si este tío trabaja a este tamaño tan cómodo y le queda así de bien, por qué no puedo hacerlo yo también". Teniendo en cuenta que en el periodo de tiempo en que realicé gran parte de mi producción dibujaba en la tienda de cómics que tenía, sobre el mostrador y luego a ratos libres en casa, ese tamaño era ideal y muy manejable. Los Días Más Largos y El Año Que Vimos Nevar están dibujados en un formato minúsculo.
Pero claro, yo no soy Mazzucchelli, ya quisiera yo dibujar la mitad de bien que uno de los más grandes dibujantes del mundo. Ahora que ya puedo trabajar de una forma idónea, sobre un buen tablero de dibujo, he empezado a dibujar en grandes planchas y la diferencia es abismal, al menos para mis pobres ojos.

Etiquetas:

13 Comments:

Blogger Pedro said...

Fermín, ¿por qué divides en dos la página de la derecha?, ¿no sería más comodo hacerlo directamente en un A3?

-Pedro Camello.

viernes, abril 13, 2007  
Blogger Fermín Solís said...

No suelo hacerlo, pero en este caso hacía falta ajustar la historia a cinco páginas y para ello necesitaba meter más viñetas por página, 4 tiras como puedes ver. En un A3 tenía el mismo problema de siempre, 4 tiras por página significaba hacer viñetas pequeñas otra vez.
Un saludo.

viernes, abril 13, 2007  
Blogger alberto vazquez said...

Entonces qué quieres decir,¿qué te gusta trabajar más en A3?
Yo siempre trabajo en A3 pero me parece que eso lo voy a finiquitar, porque luego al reducir al tamaño de impresión me queda más liviano todo( más fino el trazo y más volátil).
Lo bueno de trabajar al formato de impresión es que el trazo nopierde grosor y te obliga a sintetizar más. El MAUS también estaba dibujado a formato ya de impresión y por eso tiene esa tosquedad y es tan directo...

sábado, abril 14, 2007  
Blogger Fermín Solís said...

Sí, Alberto, ahora me gusta más trabajar en A-3, sí que queda como dices, pero creo que a la vez permite añadir más elementos y más detalles. Es como si trabajar en formatos pequeños me agobiase ahora mismo, aunque esto tal vez pueda cambiar, no lo sé.

sábado, abril 14, 2007  
Blogger Pedro said...

¿Y no da este formato demasiada rigidez a la página?

Yo ahora estoy apunto de embarcarme en un proyecto que tiene que ir forzosamente a 46 páginas pero la historia es muy larga. Estoy sopesando la posibilidad de trabajar de esta forma, tipo Uderzo, pero me da miedo precisamente que quede demasiado monótono ya que da muy poco juego.

-Pedro Camello.

sábado, abril 14, 2007  
Blogger Fermín Solís said...

Yo pienso que si el guión es bueno y te metes en la historia eso da igual. De todas formas no tiene por qué ser tan rígido, ese formato también te da juego para variar la altura de las viñetas o trabajarlas por bloques.

sábado, abril 14, 2007  
Blogger mr.ed said...

fermínimo! (no imaginaba que dibujabas en ese tamaño)

domingo, abril 15, 2007  
Blogger Ferran Esteve said...

Yo soy de A3, aunque esto de los dos A4 para hacer 4 hileras por página no está nada mal.

El otro día leí una entrevista de a Joe Matt en que explicaba que se había pasado al tamaño de impresión para obligarse a expresar lo mismo con el menor trazo posible.

lunes, abril 16, 2007  
Blogger Martín Romero said...

Yo nunca uso nada más grande de un A4, dibujo con rotrings extra finos y llenar un A3 sería...
Te guardo un fanzinillo.
Chao!

lunes, abril 16, 2007  
Blogger Fermín Solís said...

Gracias Martín, ya sabes lo que dicen, cada maestrillo tiene su librillo. Yo ando muy obsesionado a veces con los materiales, el tamaño, rotulación, etc. Ahora parece que me voy regularizando un poco.
Ferrán, realmente son dos A-3 para hacer cuatro hileras.

lunes, abril 16, 2007  
Blogger Ferran Esteve said...

Sí, luego lo miré mejor y dudé si era A3 o A4.

Pero, ahora que lo pienso, las páginas de 4 hileras son para publicar en formato álbum más que en tamaño comic-book ¿no?

Ah! Y de la exposición de Mazzucchelli yo recuerdo especialmente que el tío usaba tippex a mansalva.

martes, abril 17, 2007  
Blogger Little Nemo's Kat said...

Perdona la osadía, pero, personalmente, creo al pasar a A3 has crecido como dibujante y que tu dibujo ha ganado en precisión y detalle (cosa obvia por otro lado), al mismo tiempo que en expresividad y acabado. Sea como fuere, el artista evoluciona con su técnica por lo que me imagino que no descartarás cambios ulteriores, ¿verdad? ;)

martes, abril 17, 2007  
Blogger 4ojos said...

te quedan mucho mejor en grande

viernes, abril 20, 2007  

Publicar un comentario

<< Home